Cuando
nuestros niños dejan el ciclo de Educación Infantil supone un gran reto a nivel
adaptativo ya empezamos a requerirles una mayor autonomía y responsabilidad, a
la que poco a poco y con nuestra ayuda
se irán aclimatando sin ningún problema.
Dotar a los
niños de herramientas para que aumente
su rendimiento académico con el esfuerzo necesario, pasa por utilizar las
técnicas de estudio. Se trata de enseñar al niño métodos eficaces y
sistemáticos para que puedan rentabilizar su tiempo y desarrollar su
concentración y motivación para el estudio.
En general,
tenemos la creencia de que las técnicas de estudio es “cosa de mayores” y que
surge la necesidad de utilizarlas cuando desde el colegio empiezan a pedir
tareas que precisan síntesis, resumen, memoria y concentración, y el niño
encuentra dificultades a la hora de llevarlas a cabo.
Pero si
empezamos desde la Educación Primaria a utilizar ciertos métodos y
técnicas los niños aprenderán
estrategias que les facilitarán el estudio y harán que éste se convierta en un
proceso más dinámico que el mero hecho de repetir mecánicamente la lección.
Durante esta etapa tenemos que tener en cuenta que:
- El juego como base
de todo aprendizaje.
- Enseñar pautas para
la solución de los problemas que le surjan durante el estudio:
Debido a la temprana edad de nuestros pequeños debemos hacer un
enfoque lúdico y que no vean el estudio como algo tedioso, ya que sino cada día
rechazarán realizar las tareas o ponerse a leer.
Por lo que es muy importante que seamos pacientes y calmados, ya
que nuestros niños no deben percibir que el momento de realizar las tareas es
un momento de conflicto.
Nuestros hijos deben entender poco a poco que las tareas son su
responsabilidad y que por supuesto que vamos a estar ahí para ayudarles cuando
tengan una duda, pero… los padres no deben tomar como suyas dichas tareas.
Estaremos presentes pero en la distancia y le transmitiremos
seguridad para animarlo a que puede hacerlo solo y que si nos necesita
estaremos ahí.
- Realizar un horario
diario:
Es en esta etapa cuando los niños son conscientes por primera vez
de que hay un horario en la escuela y de hay que seguir un orden en el tiempo.
Desde casa los podemos ayudar haciendo un horario con ellos. Por
una parte le ayudará a empezar con esta nueva forma de trabajo, nos vendrá bien
para trabajar las rutinas en casa y para que gane autonomía.
- Empezar a anotar
pequeñas cosas en la agenda:
En la mayoría de colegios, desde la Educación Primaria los niños
empiezan a tener su propia agenda.
Al principio somos los padres los que tenemos que hacerle ver al
niño la importancia que tiene la agenda, usándola a modo de comunicación con el
profesor y dándole a él la pequeña responsabilidad de que sea el hilo
conductor.
Más adelante cuando empiece a leer y escribir será el niño el que
podrá ir anotando cosas en la agenda, de esta manera se sentirá importante e
irá interiorizando que aquello que anota en la agenda son las tareas que tiene
que realizar.
- Desarrollar la capacidad de memoria, de atención sostenida y
las estrategias de interpretación de la información:
Todas estas capacidades son fundamentales para crear los cimientos
de un sistema de aprendizaje adecuado y los niños que presentan dificultades en
ellas también las tienen que adquirir de forma adecuada en los aprendizajes
diarios.
Si empezamos creando juegos que las favorezcan y las desarrollen
conseguiremos mejorarlas al mismo tiempo que jugamos con ellos.
A continuación os mostramos ejemplos que van a favorecer el desarrollo de….
. Capacidad de memoria:
-
Memorizar canciones
-
Repetición de palabras.
-
Juguetes del memory.
-
Esconder objetos.
. Atención sostenida:
-
Juegos de diferencias.
-
Asociar imágenes que tienen
una relación de causa (por ej. Bomberos-fuego).
-
En que se parece y que se
diferencian.
-
Descubrir el elemento que le
falta a un objeto.
-
Identificación de intrusos.
. Interpretación de la
información:
Lectura de
cuentos y analizar quien es el personaje principal, los secundarios, de que
trata el cuento, que ideas nos da el título, etc…
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