Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

LEER...¡QUE DIVERTIDO!




Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura, y por ello, es muy importante  que el niño/a empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, incluso antes de aprender a leer.

Es importante que los peques tengan contacto con libros, los ojeen... Ya que según estudios, el acto de leer o simplemente de ojear un libro, hace niños más inteligentes, imaginativos y creativos. 

Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empieza ya a hacer de tu casa una gran biblioteca.

Como fomentar la lectura entre nuestros hijos??

- los niños, mucho de lo que aprenden es por imitación, por ello es aconsejable y necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno.  
-  la lectura debe ser una forma más de diversión y no como una obligación.
-  Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. 
Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen.
El secreto a esta edad, es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con él. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!.
- Cuando leemos libros, es útil que los primeros sean cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente que agraden a todo el mundo, ya que si un libro resulta aburrido, no consigue el fin que buscamos.
- Cuando se termina de leer el cuento, pedirle al peque que cuente lo que ha pasado con algún personaje, o incluso  a mitad de lectura proponerle que adivine lo que pasará al final. 
Enseñarle a elegir: cada niño tiene gustos diferentes. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, ha de encontrar las que más se ajusten a sus intereses. Una buena ocasión puede ser llevarlo de visita a la librería y permitirle que revise la amplia variedad de títulos o sacarle el carné de la biblioteca infantil para que pueda seleccionar los libros que más le gusten.

Algunas recomendaciones para construir la biblioteca de casa:


Para los más peques,  libro del otoño de Rotraut Susanne Berner editado por Anaya. Libro sin texto pero con una riqueza visual enorme.  


    Un perro y un gato, de Paula Carbonell. Cuento que trata sobre la Amistad, Juegos, Superación, Enfados y Convivencia.

     

    El  paraguas amarillo de,  Joel Franz Rosell, se trata de un cuento de Fantasia, donde la anomalía del paraguas amarillo simboliza un soplo de creatividad y rebeldía frente a un mundo gris, fruto de una forma de vida alienante y limitadora. Resulta emocionante vivir la peripecia del paraguas amarillo, un objeto animado con una delicada sensibilidad lírica, y que si bien nunca llega a alcanzar su sueño de ser tocado por la lluvia, proporciona alegría a los demás. Un cuento que siembra una semilla de belleza y esperanza en el corazón de lo cotidiano.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario