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martes, 2 de abril de 2013

Día mundial del autismo

Hoy es el día mundial del autismo, desde nuestro centro os queremos dejar información sobre dicho trastorno así como romper con algunos mitos.

Segun el DSM- IV está es la definición:

F84.0 Trastorno Autista

Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista
  1. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
    1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
      1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
      2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
      3. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.
    2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
      1. retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
      2. en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
      3. utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
      4. ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
    3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
      1. preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
      2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
      3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
      4. preocupación persistente por partes de objetos
  2. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
  3. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.   
Esta es la definición del trastorno lo cual no quiere decir que todas las personas con autismo cumplan los mismos requisitos, ya que independientemente de padecer autismo son personas con su propia identidad.
Respecto a dicha alteración hay muchos mitos, como:

-¿El autismo es una enfermedad?
"No es verdad. Es una condición de vida que afecta el desarrollo del cerebro; es decir, es un problema neurológico".

 - Quienes viven con esta condición, ¿son genios y poseen habilidades para las matemáticas?
"Falso. Como cualquier otro individuo, tienen fortalezas y debilidades. En general, suelen tener una inteligencia promedio, cabe mencionar que algunos poseen una gran capacidad con los números. Además, tienen habilidades cognitivas muy desarrolladas y en áreas muy específicas, pero no son genios. Algunos son capaces de entender una compleja operación matemática, pero no saben cómo aplicarla a la vida real. En carencia de ciertas habilidades, ellos utilizan su memoria qar sus emociones?
"Sí, pero no lo manifiestan de manera tradicional, por lo que quienes conviven con ellos deben aprender a reconocer su forma de comunicarlas. Por su condición, suelen establecer fuertes relaciones afectivas con geue en condiciones normales podría considerarse prodigiosa".

- ¿Son capaces de expres
nte que es cercana como papá, mamá y hermanos, pero no con desconocidos, debido a que estos no les interesan”.

-¿Se cura?
“No. Es una condición de salud con la que se nace, se vive y se muere. Sin embargo, un tratamiento temprano con terapia conductual puede ser muy benéfico, aunque no es una cura como tal”.

 - ¿Llegan a ser independientes?
"Sí pueden, pero es equivocado generalizar porque cada individuo es diferente. Hay algunos casos en los que de pequeños recibieron atención y estimulación adecuadas, por lo que se convirtieron en adultos independientes, capaces de conseguir un empleo y mantener relaciones sociales saludables".

Estos son algunos de los mitos pero en realidad hay muchos más, la mayoría tenemos una imagen del autismo que no se corresponde con la realidad, por lo que es muy importante antes de juzgar saber de que estamos hablando.

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