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lunes, 31 de marzo de 2014

Diferencias entre TDAH tipo Hiperactivo y tipo Inatento.




Primero que nada recordar que cuando hablamos de TDAH, estamos hablando de de un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Es un trastorno de conducta, normalmente diagnosticado en la infancia, que tiene que debutar entre los 2 y los 7 años, y cuyos síntomas, llegan a persistir entre un 50-80% de los casos en el adulto. En los adultos disminuye la hiperactividad, persistiendo la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, menor estabilidad emocional y familiar.

Podríamos decir que se trata de una limitación compleja  del desarrollo de las funciones ejecutivas; actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas.
¿Pero que diferencia hay entre el trastorno por déficit de atencion (TDAH-I) y  por el de hiperactividad (TDAH- HI)?
Bueno, pues en el primero podríamos decir que las características más comunes, son:  

  • Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido…
  • Actividad motora elevada, mueve manos y pies.
  • Son impacientes e impulsivos. Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que comentan errores, como comerse silabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras…
  •  Hablan mucho
  •  Muestran dificultad de concentración, lo que les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento, es consecuencia también de una mala “memoria secuencial” produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lectoescritura.
  • Todo esto, les suele producir un alto grado de frustración que les puede llevar a una baja autoestima.



Y por otro lado, los patrones de conducta de los niños inatentos, serian:
  •        Estar "ausentes" y ensimismaos
  •        Tienen dificultades para identificar el estímulo relevante
  •        Percepción selectiva de detalles poco relevantes
  •        No sé dan cuenta de las cosas importantes
  •        Olvidan cosas
  •        No parecen comprender al completo de lo que se les dice o tardan en hacerlo
  •        Sus dificultades pasan más desapercibidas.
  •        Poseen un tiempo cognitivo lento.
  •        Problemas en la comprensión y razonamiento logico
  •        Poco activos, mostrando torpeza en su autonomía.


La condición de Déficit de Atención es más frecuente, pues los casos de niños/as inatentos se dan tres veces más que el déficit de atención con hiperactividad según los estudios publicados desde 1998 hasta el día de hoy. Además, en estos casos no hay tanta diferencia entre niños y niñas y se da más el fracaso escolar, mientras que en los hiperactivos hay más problemas de conductas (García Pérez, 2008).
Podríamos decir que la diferencia de los niños inatentos con respecto a los niños hiperactivos radica en sus problemas atencionales. Cuando hablamos de niños y niñas "inatentos" nos estamos refiriendo a aquellos niños que presentan un déficit de eficacia atencional (E.A.) La eficacia atencional es la calidad de la capacidad de atención: atender a los detalles, establecer conexiones entre los estímulos, comprender y relacionar las señales, identificar los estímulos relevantes, etc.
En cambio, en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la condición seria El déficit de atención sostenida (A.S.), no poder mantener la atención en algo durante mucho tiempo y va acompañado de hiperactividad o excesivo momento. Así, a diferencia los niños/as con TDA, el niño no tiene problemas para mantener la atención durante mucho rato, pero el tiempo que pone atención no se da cuenta de qué es importante.


                                                       déficit atención, psicopedagogía, tdah


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