Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

VOZ: herramienta de trabajo.


La voz: herramienta de trabajo
La voz es una de las herramientas de trabajo de los maestros y profesores. Una gran parte de la enseñanza se hace por vía oral. Los maestros hablan mucho. Es su trabajo.
La voz es un instrumento valioso. En la voz, expresamos las intencionalidades, damos valor y significado a aquello que decimos. El alumnado entiende la importancia del mensaje en la voz del docente. Por eso los maestros y profesores queremos una voz flexible, clara, resistente, que dure... Pero la voz es frágil. Está generada por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que funcionan gracias a un complejo sistema de equilibrios. Si los equilibrios se rompen, la voz sufre y enferma.
Muchos docentes tienen problemas de voz: presentan fatiga vocal, mala calidad de la voz y algunos presentan lesiones en las cuerdas vocales (nódulos, edemas, pólipos,...). La patología de la voz aparece cuando, en un contexto de trabajo con la voz, alguno de los equilibrios emocionales, posturales, respiratorios, del entorno... se desajustan. El cuerpo compensa el desequilibrio con un sobreesfuerzo y aparece la fatiga, la mala voz y, finalmente, la lesión.

¿Cómo podemos cuidar nuestra voz?
A la mayoría de docentes les preocupa tener una buena voz, “que dure toda la vida”.
La voz es una función que aprendemos a hacer servir en las primeras etapas de la vida y que puede ser mejorada y perfeccionada. Educar la voz es posible. En la formación inicial de los maestros o bien en actividades formativas posteriores es posible aprender a dominar la voz para enseñar.
En esta formación es necesario que aprendan a hacer servir todo el cuerpo para generar la voz. Deben aprender a seleccionar el tono, la intensidad y el timbre adecuados para los diferentes estilos docentes.

Es necesario que los docentes revisen su manera de enseñar y tal vez descubran que no siempre es necesario que todos los conocimientos pasen por sus cuerdas vocales. Es posible mantener un buen orden de trabajo sin tener que hacer servir el grito como manifestación de autoridad.


Soluciones a los problemas de la voz.
Podemos mejorar el entorno del docente y evitar los elementos nocivos, los ambientes ruidosos, con polvo, con tiza..., evitar los aires acondicionados y las calefacciones que resequen el aire. Podemos procurar mantener un grado de hidratación alto. Bebed agua durante las clases y aprovechad las pausas para descansar. No luchéis contra el ruido con la voz. Esperad el silencio.
Suprimir el tabaco de manera definitiva será también una buena ayuda.

El cuerpo es el instrumento que hace sonar la voz. Se debe cuidar la salud en general y especialmente de la postura. La voz pide disponibilidad de movimientos. Necesitamos un cuerpo donde las espaldas no se curven, con una actitud de extensión en el eje vertical, con sensación de anchura constante.
Mantened alguna actividad física al menos una vez a la semana. Intentad que no os sobrecargue y tengáis lesiones añadidas. La respiración es el motor de la voz. Dejad entrar el aire, no lo chupéis. Podéis alternar la respiración nasal y bucal. Mientras calláis, respirad por la nariz

Si la voz se rompe y os quedáis afónicos, id al médico. No dejéis cronificar la mala voz. Los problemas de la voz se pueden solucionar. 


Artículo de Josep Mº Vila.
voz,logopedia, papalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario